miércoles, 21 de octubre de 2009

Marato Mediterrani. (Cronica)

Llevo ya tres maratones seguidas intentando este 3.30,
o sea correr 42km 195 m a 5 min/km.
Esta maraton del mediterrani 2009 era la que mas confianza tenia,
los entrenos han sido muy buenos,
mejores que en las tres maratones anteriores.
Barcelona 2008 -- 3.42
Mediterrani 2008 -- 3.42
Empuries 2009 -- 3.44
Siempre se tienen dudas para afrontar una maraton y si le sumamos una presion de querer hacer una marca en concreto no es tan facil como un 10mil o una media.
El sabado a la mañana se fue a buscar el dorsal y a la tarde despues de comer ya estaba todo preparado.
El domingo a las 6 toca el despertador y ya estoy en pie, desayunando, lavabo y a las 7.30 nos recogen (elzorro) y direccion barna.
Hace un frio que no es habitual, se presenta una mañana perfecta, lo estoy viendo, medio nublado, va a ser ideal.



En la salida salimos todas las cursas juntos 10mil, la media y el maraton.
Es un pequeño problema pues puedes cojer un ritmo inadecuado al ir junto a corredores que no hacen la maraton.



Voy un pòco a tirones y detras mio dejandome hacer elzorro
el 10mil sale en 48 minutos no esta mal
y la media en 1.44
y como siempre digo: " no me gusta, no llevo un colchon que me de confianza "
tengo que hacer la segunda media en 1.45.



Aqui nos quedamos solos los de la maraton y solo son 250 mas o menos.
No voy cansado, voy bien pero como siempre en el km 23
mi compi elzorro que lo tengo pegao en el culo, me dice:
"esta fuera de la carrera ultimo km en 5.15".
De todas maneras me deja hacer hasta el km 25 que me dice:
"pegate a mi y no te separes".
Lo intento y lo veo cada vez mas lejos.
Es la historia de mis maratones, el señor del mazo, el muro, como querais llamarlo, me saludó y se subio encima
(le vamos a llamar elmochila).
Por esta zona me encuentro a la tropa de corredors.cat y les chillo,
algunos me conocen como Debutante o Tri-gat
y esos animos valen su precio en oro, pero tambien animan almochila.



Ya en el km 30 paro el cronometro, lo pongo a cero
(pues iba a parciales de 5 km y del 25 al 30 en 26.45),
estoy totalmente fuera de la carrera.
Cuando paso por el km 33, miro el cronometro
y alucino 21 minutos, voy a 7 min/km, no puede ser,
y me digo mierda me quedan 9 km de sufrimiento
esto se va hacer larguiiiisimoooooo.
En le avituallamiento me paro a beber agua y isotonico
pierdo unos minutos pero ya me da lo mismo,
ya he pinchado y hay que acabar,
no le hago caso almochila y le doy de beber para que se calle,
que pesao todo el rato diciendo: "abandona, abandona".
Y una mierda esto hay que acabarlo como sea.
Continuo viendo pasar los km a 6.30
y en el ultimo avituallamiento paro bebo y le digo al mochila:
"aqui te quedas, que me voy acabar esta maraton de una vez".
Entro en el canal olimpico a rebufo de la segunda mujer (me entero en la meta),
que poca participacion femenina en la maraton solo 6 mujeres
y yo enmedio de la segunda y la tercera,
por cierto la tercera quedo segunda por tiempo real pues salio mas tarde.
Faltan casi 2 kms esto esta hecho.
En el km 41 veo a Pirata Agus intento cogerlo y nunca llego
y eso que se para cada dos por tres (esas rampas deben ser duras)



ya en la recta final miro el cronometro de llegada
3.49.30 apreto si se le puede decir que eso es apretar



y llego en 3:50:25 real 3:49:52
la segunda media en 2.06. INCREIBLE.



OjO no quiero despreciar a los que hacen y acaban una marato alrededor de 4 horas. Una maraton hay que hacerla y trabajarla,
estoy molesto y enfadado conmigo mismo
pues creo que me puse una meta que podia conseguir, y no ha sido asi.
Pero estoy feliz por a ver acabado otra maraton.



La verdad es que no lo entiendo
buenos rodajes
buenas series
tiradas largas
por mas que lo pienso creo que estaba preparado,
pero es posible que las maratones son las maratones y son duras, duras.
Pd: Ya estoy pensando en Barcelona 2010
pero me la tomare de otra manera
intentare hacer 3.30 otra vez.

5 comentarios:

Joan Josep dijo...

Que decir, quizas esa es la grandeza del maratón. Cuando mas preparado parece que estés, las cosas no sales, o al revés. No te apures, en Barcelona 2010 caerán esos tiempos que persigues. Te animo a seguir luchando por ellos.

Miedo me da leer crónicas como la tuya.

Un abrazo.

Èric Pairet Artau dijo...

Ya tengo ganas de correr otra!! Pero poco a poco, hace tres dias que he vuelto de mi descanso entre temporadas!

En mi opinión, el fallo está en la primera media; demasiada rápida. Si el objetivo es 3.30, la primera la puedes hacer a 1.48 para la segunda 1.42 // la segunda más rápida. Pero eso es solo un punto de vista que es para intentar mejorar, ya que yo mismo me quito el sombrero! OTRA MAS AL SACO!

Felicidades Paco, a seguir luchando!
Salud y km's!
* Èric. ( tu compañero de foto del km 7.5 en la maratón d'empúries :P )

Rafa González dijo...

No seas duro contigo Paco. Yo estoy con que has entrenado muy bien, y eso te va a servir luego,, no lo dudes. Respecto a la carrera poco puedo decir porque no tengo experiencia, tal vez esos 48´ me parecen un poco rápidos, pero no soy nadie para opinar. Yo ando aborreciendo ya la maratón, creo que correré una, salga lo que salga y ya paso de correr más, porque es algo muy sacrificado. De todas formas chapeau, Paco, has acabado otra maratón!!!

Víctor Gutiérrez dijo...

Así me gusta!!!! Con la mente puesta en el siguiente objetivo!!!! Enhorabuena por tener otra maratón en la saca!!! Nos vemos crack!!!

Èric Pairet Artau dijo...

Así que fue interesante lo de Asics. A ver, yo voy mañana Jueves... espero no volver con las manos vacías!

Les llegará la máquina para medir un 46-47 de pie? jajaja
Un saludo campeón!
* Èric.